LA MANSEDUMBRE II

LA MANSEDUMBRE II

 

EL-ARBOL-VIGOROSO-WEBRestricciones que sólo amedrentan a la población. Sigo asombrándome de nuestra infinita mansedumbre. Pero ésta, siempre es previa a los estallidos, a las revueltas. Nos imponen unas restricciones añadidas a las ya flagrantes. Es la caída del estado de derecho. Condenar a la miseria a numerosos colectivos. Es una versión moderna, más amable en apariencia, del exterminio de clases.

Cerrar la hostelería a las 17h, no significa que los bares reduzcan la jornada. Significa que los restaurantes pierdan el turno de las cenas. Significa que muchos negocios hosteleros no pueden abrir, pues la idiosincrasia de su actividad es esa; la de una horquilla horaria diferente; es una especialización. Condenar el servicio en barra, es destruir otra especialización. Todo en nombre de la enfermedad de moda. Todo un pretexto por la salud.

No se pueden poner puertas al campo. Comprendo que, al principio, se diera palos de ciego, no se tenía experiencia y se decretara un confinamiento.

Este. sin embargo, ha demostrado ser arbitrario e ineficaz.

La población tiene que hacer su vida, atender a sus negocios, acudir a su trabajo. Pero también, con medidas de seguridad y ciertas limitaciones de aforo, no digo que no, acudir a los espectáculos, a los espacios culturales, en fin, a tomarse una gaseosa con algunos amigos. Se decretan cosas tan absurdas como cerrar los parques infantiles y suspender los mercados al aire libre. Precisamente, dos de las actividades más seguras.

Y llama la atención que no se les haya ocurrido dos cosas elementales: Reforzar la sanidad y que precisamente ese servicio se dé. Que la asistencia primaria, en efecto lo sea y se atienda presencialmente. Que los procesos, terapias, tratamientos, que las personas necesitan para su salud y para su supervivencia, se sigan practicando.

Un porcentaje elevadísimo de gente que muere bajo el signo del Coronavirus, en verdad lo es porque se abandona la atención que esas personas necesitan. ¿Cuantas muertes achacadas al Coronavirus en puridad lo son por falta de atención?

¿Por qué se posponen operaciones programadas? ¿Por qué no se presta el servicio asistencial a que el ciudadano tiene derecho? ¿Por qué se hace esperar a los pacientes ancianos en la calle, en bipedestación, al frío del invierno en la puerta de los ambulatorios? ¿Por qué todas las administraciones, todas, han reducido, cuando no suprimido la atención al ciudadano?

Si alguien todavía piensa que estamos en un estado de derecho, democrático, en que se goza de libertades, es que es un iluso.

Yo lo he sido muchos años. La venda se me ha caído.

Buenas noches.

El Morocho del Abasto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*