¿CON QUé PERSONAJE HISTÓRICO DE TODOS LOS TIEMPOS TE GUSTARÍA COMPARTIR UNA CENA?

¿CON QUé PERSONAJE HISTÓRICO DE TODOS LOS TIEMPOS TE GUSTARÍA COMPARTIR UNA CENA?

LA-CENA-web1. Introducción.

Esa fue la pregunta. La justificación esgrimida para abordar a la gente, en principio entre los contactos de un servidor, consistió en decir que se trataba de un estudio sociológico, de andar por casa. Insisto en esta afirmación: de andar por casa. No sabemos si el muestreo es suficiente, por supuesto que no es diverso, pues la mayoría se ubica en la ciudad de Valencia y en la comarca de L’horta Nord de Valencia.

La redacción de la pregunta tiene gran importancia del mismo modo que la tiene la de una convocatoria de referéndum. Si compartir una cena hubiera sido trastocado por compartir una noche, seguramente el enfoque hubiera cambiado, para la mayoría. También el momento en que se lanza la pregunta tiene su influencia en las respuestas. Ésta fue realizada en cuatro turnos, que denominaremos, en aras de la claridad: A, B, C y D. Siendo los cuatro, momentos de mucha tensión social.

2. Consulta y Participación.

A. El ocho de Marzo, día de la Mujer y de sus multitudinarias manifestaciones. Resultó ser domingo, con lo que no hubo que soportar huelgas arbitrarias. Se hablaba ya de la epidemia del Coronavirus, todavía no pandemia. La pregunta fue lanzada, vía whatsapp, sin previo aviso a 136 personas. Respondieron 37, la mayoría al instante y el resto en un goteo durante los siguientes días.

B. En días posteriores, cuando todavía no se había declarado el estado de alerta, se hizo la pregunta directa, de tú a tú, a estudiantes y recién licenciados. Respondieron 8 de 8.

C. En pleno estado de alerta, se preguntó, también directamente a trabajadores de los que tenían más que la libertad, la obligación de acudir, presencialmente, a su trabajo. Respondieron 10 de 10.

D. También en pleno estado de alerta, se hizo otro lanzamiento, vía whatsapp de la misma pregunta, a los miembros de una asociación cultural sin ánimo de lucro con fuerte vinculación con Burjassot. Cabe destacar que como miembros de esta asociación consideramos a todos los que están inscritos en dicho grupo de whatsapp, independientemente de su vinculación. De los 134 miembros, respondieron 13. Uno de ellos ya respondió y está registrado en el apartado A, por lo tanto, de este grupo contabilizamos 12.

Resumiendo, los datos de consulta y participación. La pregunta fue lanzada en 4 fases entre los días 8 y 18 de marzo de 2020. Fueron convocadas 288 personas, de las cuales respondieron 67. Ello no arroja un 23,26% de participación.

3. Circunstancias de los Participantes.

De entre los 67 participantes, 26 fueron mujeres (39%) y 41 hombres (61%). Que nadie busque la paridad en manifestaciones espontáneas.

De entre las mujeres respondieron: jóvenes entre 20 y 30 años, 5; entre 30 y 40 años, 1; entre 40 y 50, 4; entre 50 y 60, 10; entre 60 y 70, 3 y por último, edad indeterminada (no aportaron el dato) 3.

De entre los hombres: niños, 2; jóvenes entre 20 y 30 años, 7; entre 30 y 40 años, 4; entre 40 y 50, 9; entre 50 y 60, 5; entre 60 y 70, 7; mayores de 70, 3 y por último, edad indeterminada (no aportaron el dato) 4.

Por nivel académico tenemos: Estudios primarios,3; Graduado Escolar, 3; Bachilleres, 10; Formación Profesional o Grados Superiores, 8; Universitarios, entre estudiantes y Diplomados, 36, sin determinar (no respondieron), 7

4. Los Campos.

Tras una breve reflexión, desistimos de una clasificación minuciosa por profesiones, pues ello daría una enumeración, extensa, habida cuenta que algunos de los personajes elegidos acumulan dos o más habilidades en su currículum. Decidimos hacer una clasificación por campos. Éstos son los que siguen: Artes y espectáculos, 24; Ciencia, 6; Deportes, 3; Filosofía y Pensamiento, 10; Milicia, 4; Política, 12, Visionarios, 4. Por último hubo 4 respuestas nulas: no sabe, no contesta, 3; personaje de ficción, 1.

Resumen, 63 Respuestas válidas, 4 no computables

5. Los Personajes.

Como se ha dicho al principio de este estudio, el primer turno de esta encuesta, fue realizado el 8 de marzo, día Internacional de La Mujer. Cabría pensar, que esta fecha podría condicionar las respuestas. Con todo, el número de votos a personajes femeninos ha sido muy reducido, 9 (14%) frente a 54 masculinos (86%). Las 24 mujeres encuestadas con respuesta válida, votaron a 6 personajes femeninos 25% frente a 18 personajes masculinos 75%. Por su parte, los 39 hombres encuestados con respuesta válida, votaron a 3 personajes femeninos (8%) frente a 36 personajes masculinos (92%).

Presentamos a continuación, la tabla de las votaciones.

PERSONAJES HISTORICOS-MATRIZ_Página_1

PERSONAJES HISTORICOS-MATRIZ_Página_2

6. Códigos, Claves o Leyendas.

Para mejor comprensión de la tabla, aclaramos lo siguiente

H                     Hombre

M                     Mujer

Prim               Estudios Primarios

GRAD-ESC  Graduado Escolar
BAC               Bachiller
FP                   Formación Profesional o Grado Superior

 A                     Arte y Espectáculos
C                     Ciencia
D                     Deportes
F                     Filosofía y Pensamiento
M                     Milicia
P                     Política
V                     Visionarios.

Z                     Dato no aportado
ZZZ                No sabe/ Respuesta no contabilizada (personaje de ficción)

 

7. Conclusiones.

Las 63 respuestas válidas han seleccionado a 50 personajes, ya que algunos de ellos lo han sido por más de un participante. Ésta es la clasificación

Da Vinci                    6
Gandhi                      3
Sócrates                    2
Aristóteles                 2
Trajano                      2
Cleopatra                  2
Chaplin                     2
Hitler                          2

Por lo tanto, campeón absoluto Da Vinci y el campo más votado, artes y espectáculos.

Los motivos, por los que se invita a alguien a cenar, tan sólo al invitador competen

8. Información Adicional.

Algunos participantes, por propia iniciativa, apuntaron un segundo y un tercer personaje. Estos son: Marco Polo, Tomás Alva Edison, Serrat, Reina de Saba, Buda, Quevedo, Colón, Tolkien, Miguel Ángel, Magallanes, Florence Nothingale, Franco y El Cid. Entre los de ficción: Hannibal Lechter y Pantagruel. En casa de este último, se cena bien, dijo el amigo encuestado.

Manuel Salvador Redón

2 pensamientos en “¿CON QUé PERSONAJE HISTÓRICO DE TODOS LOS TIEMPOS TE GUSTARÍA COMPARTIR UNA CENA?

    • Gracias Ana, por comentar. Ya me hubiera gustado. barrunto la posibilidad, mas adelante, de hacer uno con personajes de ficción.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>